viernes, 24 de septiembre de 2010

FACEBOOK

3429953694_9d76c65b1e_o.jpg

LA VERDAD SOBRE 'FACEBOOK'

Facebook está vendiendo la información de sus usuarios al mejor postor. Cito textualmente: "Lo que muchos usuarios no saben es que de acuerdo a las condiciones del contrato que virtualmente asumen al hacer clic en el cuadro 'acepto', los usuarios le otorgan a Facebook la propiedad exclusiva y perpetua de toda la información e imágenes que publican." De hecho, resalta el experto, los afiliados 'automáticamente autorizan a Facebook el uso perpetuo y transferible, junto con los derechos de distribución o despliegue público de todo lo que cuelgan en su página Web.' Los términos de uso le reserva a Facebook el derecho a conceder y sub-licenciar todo 'el contenido del usuario' a otros negocios.


Sin su consentimiento, a muchos usuarios les convirtieron sus fotografías en publicidad, transformando un comercio privado en endosos públicos.
De repente todo lo que sus afiliados publicaron, incluyendo sus fotografías personales, su inclinación política, el estado de sus relaciones afectivas, intereses individuales y hasta la dirección de la casa, se envió sin su autorización expresa a millares de usuarios. Hay que creerle a Mr. Melber cuando asegura que muchos empleadores gringos al evaluar hojas de vida revisan Facebook para conocer intimidades de los solicitantes. La prueba que una página en Facebook no es para nada privada se evidenció en un sonado caso donde la Universidad John Brown expulsó a un estudiante cuando descubrió una foto que colgó en Facebook vestido de travesti. Otra evidencia sucedió cuando un agente del Servicio Secreto visitó en la Universidad de Oklahoma al estudiante de segundo año Saúl Martínez por un comentario que publicó en contra del presidente. Y para colmo de males, el asunto no termina si el usuario se decide retirar. Aun cuando los usuarios cancelan la membresía, sus fotos e información permanecen abordo, según Facebook, por si deciden reactivar su cuenta. Es más, el usuario no es re tirado inclusive cuando fallece. De acuerdo a las 'condiciones de uso,' los dolientes no pueden obligar que Facebook descuelgue los datos e imágenes de sus deudos, ya que cuando el finado aceptó el contrato virtual le otorgó a Facebook el derecho de 'mantenerlo activo bajo un status especial de conmemoración por un período de tiempo determinado por nosotros para permitir que otros usuarios puedan publicar y observar comentarios sobre el difunto.' Sepan los usuarios de Facebook que son partícipes indefensos de un escenario los académicos califican como el caso de espionaje más grande en la historia de la humanidad. De paso se convierten de manera inconsciente en los precursores del fenómeno de 'Big Brother' te está observando. Alusión directa a la intromisión abusiva del estado en los asuntos privados del ciudadano común para controlar su comportamiento social, tema de una novela profundamente premonitoria escrita en 1932 por el británico Aldous Huxley: 'Un Mundo Feliz.'
-BENEFICIOS DEL FACEBOOK

Se podría decir que hay varios factores beneficiosos que podrían influir en una persona al estar presente en una de estas redes, y si hablamos de FaceBook es más interesante aún ya que es una de las más extensas y con mayor número de usuarios al momento.

Cuando alguien asiste a una entrevista de trabajo, muchas cosas se presentan en ese instante, ya que a más de la presentación formal y de la hoja de vida de quien solicita el trabajo, tiene mucho que ver las dichosas pruebas psicológicas que muestre el candidato para saber si éste se encuentra en los fines del trabajo de la empresa.

No es ninguna sorpresa mencionar que muchas personas que disponen de ese trabajo y quizá también quienes son aspirantes tengan una cuenta abierta en la red social de FaceBook, lo cual tiene sus ventajas en determinado sentido.

Se ha mencionado por parte de algunos sociólogos, que muchas empresas ponen a cargo de determinada persona el “espiar” el comportamiento que tiene ese candidato o trabajador en el caso de que ya se encuentre incorporado en la empresa. En muchos de los casos se ha dicho que la mejor forma de saber el comportamiento de los trabajadores de una empresa, es conociendo su estilo de vida en FaceBook, ya que allí se puede ver sobre sus labores profesionales, sus viajes, sus aspiraciones e incluso un detalle de los cursos y concursos realizados.

Lo anteriormente mencionado viene a ser una especie de visor para la empresa y así poder catalogar a quienes se encuentran en la misma.

Pero éste hecho puede ser bastante contra producente, ya que en esos hábitos de vida pueden estar situaciones que desagraden a la empresa, a lo cual la misma podría tomar la decisión de prescindir de sus servicios y labores.

Aunque es una práctica ilegal el invadir la privacidad de una persona, se conoce que muchas empresas lo hacen para asegurar el prestigio de la empresa. Algunos expertos aconsejan a los usuarios tener dos cuentas en la misma red social, una que sea con motivo personal y otra profesional, pero otro tipo de profesionales en cambio aseguran que estos consejos provienen de directivos de las mismas redes sociales, para así incrementar el número de usuarios que contenga dicha red.

De todos modos lo que se puede mencionar es que todos estamos a la mira de quien menos creemos, en muchos casos pueden ser empresas que requieran de nuestros servicios y en otros de los ciber-criminales que quieran atentar contra nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario