sábado, 14 de agosto de 2010

CLASES DE TIPO ARGUMENTATIVO

ESCUCHAR
HABLAR
LEER
ESCRIBIR

ACTOS DE ESCUCHA
    • Las personas estan empezando a aceptar que escuchan mal. Este fenomeno ocurre en todos los dominios de nuestras vidas.
    • Peter Drucker, señala “demasiados ejecutivos piensan que son maravillosos con las personas porque hablan bien . No se dan cuenta que ser maravillosos con las personas significa escuchar bien ”.
    • El escuchar es el factor fundamental del lenguaje, ya que hablamos para ser escuchados. El escuchar valida el hablar. Por lo tanto el escuchar es la que dirige todo el proceso de la comunicación.
    • La comunicación esta basada en la noción de transmisión de información. Esta es una noción heredada de la ingenieria de la comunicación desarrollada por C. Shannon, entre otros.
    • La comunicación humana supone que los seres humanos se comunican entre si de una manera instructiva.
    • La comunicación instructiva se produce cuando el receptor es capaz de reproducir la información que se le esta transmitiendo.
    • Hablamos para ser escuchados.
    • Podemos concluir que decimos lo que decimos y los demas escuchan lo que escuchan; decir y escuchar son fenomenos diferentes.


ACTOS DE HABLA
Un acto de habla es un tipo de acción que involucra el uso de la lengua natural y está sujeto a cierto número de reglas convencionales generales y/o principios pragmáticos de pertinencia.
El efectuar un acto de habla, expresando una oración correcta gramaticalmente y con sentido, implica un compromiso con el entorno. Un acto de habla puede ser solicitar información, ofrecer, disculparse, expresar indiferencia, expresar agrado o desagrado, amenazar, invitar, rogar, etc.
es un acto de habla; todos loa actos lingüísticos que llevamos a cabo diariamente son actos de habla. Uno de los actos de habla más habituales es el acto de habla ASERTIVO que tiene como efecto la transmisión d información sobre el mundo. Por ejemplo, el acto locutivo de emitir la expresión "hoy llueve" nos sirve para realizar el acto inlocutivo asertivo correspondiente, que consiste en representar un suceso como un acontecimiento que se da en la realidad; el acto perlocutivo correspondiente puede consistir en que el interlocutor adquiera la creencia del acontecimiento real
El acto de habla consta de tres factores elementales:
  • Acto locutivo: es la idea o el concepto de la frase, es decir, aquello que se dice.
  • Acto ilocutivo: es la intención o finalidad concreta del acto de habla.
  • Acto perlocutivo: es el (o los) efecto(s) que el enunciado produce en el receptor en una determinada circunstancia.
También, los actos de habla se pueden dividir en dos tipos:
  • Actos directos: son aquellos enunciados en los que el aspecto locutivo e ilocutivo coinciden, es decir, se expresa directamente la intención.
  • Actos indirectos: son aquellas frases en las que el aspecto locutivo e ilocutivo no coinciden, por lo tanto la finalidad de la oración es distinta a lo que se expresa directamente.
Searle, quien siguió el análisis de Austin sobre los enunciados de acción o "performativos" y se centró en lo que aquél había llamado actos ilocucionarios (actos que se realizan diciendo algo), desarrolló la idea de que diversas oraciones con el mismo contenido proposicional pueden diferir en su fuerza ilocucional, según se presenten como una aseveración, una pregunta, una orden o una expresión de deseo.

ACTOS DE LEER

El acto de leer requiere el concurso de  la luz física, pero también comporta una cierta iluminación interior, la del significado del texto y la dilucidacion de su intención profunda. Una doble asonancia de luces, la que entra por la ventana,iluminando la figura y su entorno, y la que proyecta el texto, que resplandece en el rostro del ensimismado del lector.


ACTOS LOCUTIVOS

Agrupan todas las acciones que realizamos por el simple hecho de construir mensajes: actos fonéticos, gramaticales y semánticos. 


ACTOS ILOCUTIVOS

los ilocutivos hacen referencia a las acciones intencionadas que realizamos mediante el uso de enunciados. Así, el mensaje: Tiene usted hora?, es una PETICIÓN; la secuencia )Llegas siempre tan tarde?, es un REPROCHE; Cuántos hijos tienes?, es una PREGUNTA; Cómo te tengo que decir que vengas?, se acerca a una ORDEN


ACTOS PERLOCUTIVOS

Los actos perlocutivos son lo efectos que el acto ilocutivo
produce en los sentimiento, pensamientos o acciones del auditorio o del hablante. De forma
aproximada podríamos decir que el acto ilocutivo se lleva a cabo al decir algo mientras que el
acto conversacional o perlocutivo es el efecto producido al decir algo.
La caracterización de los actos perlocutivos plantea dos cuestiones: (1) ¿Cómo
distinguir actos ilocutivos y actos perlocutivos? y (2) ¿Qué distingue a los actos perlocutivos de
otros efectos de los actos ilocutivos?
Para responder a la primera cuestión necesitamos la noción de verbo realizativo. Lo que
caracteriza a los verbos realizativos es una asimetría entre la primera persona del singular del
presente de indicativo y sus restantes formas. Cuando se usa el verbo en primera persona del
presente de indicativo se ejecuta la acción correspondiente mientras que en las restantes formas

1 comentario:

  1. Hola Alexis y Zully

    Bien por la puntualidad, la plantilla utilizada está muy bien, acorde a al tema.
    Quiero que coloquen una fotografía de ustedes para saber con quién hablo.
    Los aportes están bien, ahora deben seguir nutriendo su blog.

    ResponderEliminar